Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

En nuestro país, el ingreso a los diferentes niveles educativos se ha incrementado, pero la calidad de los servicios dista de ser la adecuada.

Esto no contribuye a la construcción de sociedades más justas e incluyentes.

Para comprender los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados, la IBERO Ciudad de México junto con la IBERO León, la IBERO Puebla y el ITESO de Guadalajara, abrieron el primer Doctorado Interinstitucional en Educación, único en su oferta de estudios.

El objetivo es realizar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica.

Objetivo general

Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de un área, empleando de manera consistente las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.

Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

Objetivos particulares

Desarrollar un proyecto de investigación en un área especifica.

Identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de México y de los países de América Latina.

Interpretar problemas educativos, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político y social característicos de México y los países latinoamericanos.

Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

¡Listos para abordar las necesidades del mundo actual!

El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.
El egresado puede desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan el comportamiento de los problemas educativos de México y América Latina. Su alto nivel de preparación le permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, elaborar propuestas que consideren la equidad y la inclusión de los sectores más desfavorecidos. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, sistemas o políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones.

Plan de Estudios

El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.

Campo de Trabajo

Las competencias desarrolladas como investigador de alto nivel abren la posibilidad de tener a cargo equipos de trabajo o realizar proyectos de manera individual que otros especialistas no alcanzan a cubrir.

Pueden laborar en universidades o en cualquier otro sector educativo, público o privado, en centros de investigación de ciencias sociales ligados a la educación y en organismos no gubernamentales.

Académicos

La Universidad Ibero te ofrece el mejor equipo de docentes

Líneas de Investigación

El Doctorado Interistitucional en Educación cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Comprende los siguientes temas:

  • Políticas públicas y desarrollo educativo.Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.
  • Educación y desarrollo integral del país.Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.
  • Educación, trabajo y pobreza.Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

Incluye los siguientes temas:

  • Filosofía y educación. Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.
  • Educación e interculturalidadSe propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.
  • Educación de adultos y organizaciones civilesSe propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.
  • Diseño y evaluación curricular.Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.
  • Procesos de enseñanza y de aprendizaje.Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

Admisión

Con el fin de garantizar un acompañamiento cercano y efectivo este programa abre cada 3 años.

A los aspirantes interesados los invitamos a consultar la convocatoria para comenzar en otoño de 2015.

Requisitos de admisión

Las solicitudes de admisión serán revisadas por el coordinador en cada sede. La aceptación de los aspirantes la aprobará la comisión académica interinstitucional basada en la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Mantener entrevista con académicos del programa.
  • Solicitud de admisión.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del certificado total de estudios de la licenciatura y maestría.
  • Copia del título y cédula de licenciatura y maestría. Una de ellas debe pertenecer al área de la educación, ciencias sociales o humanidades.
  • Documento que acredite 550 puntos TOEFL paper based o equivalente.
  • Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga del trabajo para dedicación al programa de doctorado.
  • Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación educativa.
  • Presentar publicaciones o producción académica relacionada con el campo de la educación.
  • Presentar un ejemplar de la tesis de maestría.
  • Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
  • Currículum vitae sintetizado (dos pág. máximo) resaltando:
    • Publicaciones
    • Experiencia en investigación
    • Experiencia profesional
  • Presentar tres ejemplares del anteproyecto de investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
    • Título del proyecto
    • Campo temático del programa de doctorado en el que se ubica la investigación
    • Planteamiento de la investigación:
    • Problema, preguntas, objetivos y supuestos o hipótesis, referentes teóricos y contextuales
    • Metodología prevista
    • Referencias bibliográficas
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, EXANI-III del CENEVAL

Inicia tu proceso de Admisión aquí

Fechas de aplicación del EXANI-III para 2019

Fechas de aplicación del examen: (sin costo) Horario: Periodo de registro
Viernes, 27 de septiembre de 2019 16:00 a 20:30 horas 19 de agosto al 16 de septiembre
Viernes, 25 de octubre de 2019 16:00 a 20:30 horas 16 de septiembre al 14 de octubre
Viernes, 8 de noviembre de 2019 16:00 a 20:30 horas 30 de septiembre al 29 de octubre
Sábado, 9 de noviembre de 2019 09:00 a 13:30 horas 30 de septiembre al 29 de octubre

1. Conoce el proceso de inscripción al EXANI-II

2. Tutorial para inscripción al EXANI-III

3. Inscríbete al EXANI-III

Becas y Financiamiento Educativo

Beca IBERO
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca CONACyT
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.
Beca IBERO Exalumno
La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
Beca Convenio
(empresas, instituciones y organizaciones diversas) Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras, podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.
Beca RECIÉN Egresados
La beca para recién egresados consiste en otorgar un 30% a los ex estudiantes que tengan un año (o menos) de egreso de alguna licenciatura cursada en la universidad Iberoamericana.
Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para proseguir con sus estudios de posgrado. El apoyo es para la manutención del alumna o alumno, transporte aéreo al iniciar y finalizar la beca (aplica únicamente para ciertos países; consulta la lista aquí), inscripción y colegiatura de acuerdo con lo estipulado por la IBERO y seguro médico.

¿Necesitas información?

Nuestro equipo está listo para atenderte
Ingresa tus datos y te contactaremos en breve.