Convocatoria

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) es un órgano de difusión científica multidisciplinario, que promueve una visión de justicia educativa en la diversidad y la inclusión social. La búsqueda de una sociedad más libre y justa da pertinencia a la publicación de los resultados de la investigación educativa y a la difusión de su conocimiento en México, Latinoamérica y el mundo. El propósito de la RLEE ha sido fomentar un diálogo continuo que permita entender los procesos históricos, políticos, sociales y culturales que transgreden aquéllos otros de justicia social y derecho a la educación en los contextos latinoamericanos. Por ello propone ser un marco de referencia para el empoderamiento social mediante la difusión científica, en el entendido de que la justicia social es un proceso y una práctica de equidad e inclusión que debe incorporarse al quehacer diario y construirse desde un enfoque interdisciplinario que transciende conceptos y sistemas políticos, sociales y culturales.
La revista parte de la premisa de que los procesos de inclusión, de justicia social y de derecho a la educación en Latinoamérica son multiculturales y transversales y de que, por tanto, las investigaciones incluidas en sus páginas serán tan complejas como las necesidades de nuestros contextos educativos actuales. Por ello, la difusión científica que promueve la RLEE se adhiere al proyecto educativo de la Compañía de Jesús en Latinoamérica, el cual fomenta un diálogo intercultural encaminado a la construcción de relaciones justas y equitativas en la sociedad, en el marco más amplio del derecho a la educación.

Consejo Editorial

Enrique Manuel Luengo González

Coordinador de investigación, docente de asignaturas de teoría social clásica y contemporánea y asesor de tesis en la maestría en filosofía y ciencias sociales, así como del doctorado en educación. Profesor-investigador del Centro Interdisciplinar de Formación y Vinculación Social del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

luengo@iteso.mx

Hilda Patiño Domínguez

Directora del Departamento de Educación y Profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

hilda.patino@ibero.mx

Adriana Puiggros

Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y asesora de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA).

puiggros.adriana@gmail.com

Juan Pablo Queupil

Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Chile.

juan.queupil@pucv.cl

Santiago Rincón Gallardo

Director de Investigación del equipo de consultoría de Michael Fullan, Universidad de Toronto, Canadá.

rinconsa@gmail.com

Lidia Mercedes Rodríguez

Directora de la Maestría en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas socio educativas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

lidiamero@filo.uba.ar

Daniel Shugurensky

Investigador y Docente de la Escuela de Transformación Social de Arizona, Universidad de Artes Liberales y Ciencias.

dschugur@asu.edu

Eduardo Weiss Horz

Investigador titular en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (CINVESTAV)

eweiss@cinvestav.mx

Héctor Eugenio Gómez Vargas

Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad. Departamento de Investigación y Postgrados. Universidad Iberoamericana León, Guanajuato.

hector.gomez@iberoleon.mx

Javier Loredo Enríquez

Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

javier.loredo@ibero.mx

Blanca Estela Zardel Jacobo

Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

zardelj@gmail.com

Jesús María Jornet Meliá

Universidad de Valencia· Departamento de investigación y diagnóstico educativo.

jesus.m.jornet@gmail.com

Karina Viviana Kaplan

Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones, Subjetividad y Procesos Educativos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

kaplancarina@gmail.com

Sylvia Shchmelkes

Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

schmel@data.net.mx

Juan Martín López Calva

Decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

juanmartin.lopez@upaep.mx

Francisco Urrutia de la Torre

Coordinador de Investigación y Posgrados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

furrutia@iteso.mx

Alejandro Acosta Ayerbe

Director de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Bogotá, Colombia.

eantolines@cinde.org.co

Lía Barbosa

Universidad Estatal de Ceará (UECE). Programa de Posgrado en Sociología (PPGS) Facultad de Educación de Crateús (FAEC).

lia.pbarbosa@gmail.com

Rosa Nidia Buenfil

Investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y profesora en el posgrado en Pedagogía de la UNAM.

rbuenfil@cinvestav.mx

María Cristina Casanueva Reguart

                   Académica de Tiempo en el Departamento de Educación y es profesora colaboradora del Departamento de Ciencias Políticas, y Sociales de Universidad Iberoamericana.

cristina.casanueva@ibero.mx

Santiago Cueto

Director Ejecutivo e Investigador Principal de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), como representante del Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Miembro del Consejo Nacional de Educación y profesor principal del Departamento de Psicología de la Universidad Católica.

scueto@grade.org.pe

Annette Santos del Real

Directora General del Centro de Estudios Educativos, A. C.

asantos@cee.edu.mx

Pedro Alejandro Flores Crespo

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

pedro.florescrespo@uaq.mx

Carlos Alberto Torres

Director Fundador de la Escuela de Graduados de Educación e Información de y director del Centro Latinoamericano de la Universidad de California, en Los Ángeles, US.

catnovoa@aol.com

Número Actual

Año 2019
Volumen XLIX
No.1

Convocatoria actual

Convocatoria Permanente de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Dirigida a profesionales, investigadores y estudiosos de la educación, estudiantes e interesados en la problemática educativa.

Para publicar trabajos en español, portugués, francés e inglés como lenguas legítimamente establecidas en América Latina e idiomas básicos de contacto con el resto del mundo.

Se aceptarán artículos originales e inéditos, que no hayan sido propuestos a otra revista de forma paralela, que contengan resultados de investigación educativa sustentados en una rigurosa metodología bien sean éstos con base empírica, teórica o conceptual, que aporten significativamente desde cualquier enfoque disciplinar válido, al logro de una mayor justicia social, que vinculen el conocimiento con la política educativa, el derecho a la educación, la desigualdad y las injusticias educativas en América Latina y el mundo.

Trabajos referidos a la sistematización y la reconstrucción de experiencias que emergen de la educación popular y de los movimientos sociales latinoamericanos, así como trabajos de resultados de investigación que den prioridad a la problemática educativa de los grupos excluidos social y educativamente

Trabajos que promuevan el diálogo informado y constructivo acerca de la numeralia de la problemática educativa de la región.

Artículos originales de la investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área, que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión.

Los trabajos deberán cargarse directamente en el formulario ALTA DE COLABORACIÓN, junto con una declaración de originalidad de la investigación. Tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas (1800 caracteres con espacio por página)

Las citas y referencias deberán ajustarse al formato APA 6a edición.

Todos los interesados deberán consultar el instructivo completo en https://www.ceamope.org/numeros-rlee

Si tiene dudas, diríjase a rlee@ibero.mx

Números Anteriores

rev1

Año 2019

NUEVA ÉPOCA

Volumen 1

rev2

Año 2018

NUEVA ÉPOCA

Volumen 2

rev3

Año 2018

NUEVA ÉPOCA

Volumen 1

portada rlee 1

Año 2017

Volumen 1

Imprimir

Año 2017

Volumen 3 y 4

portada rlee 2

Año 2017

Volumen 2

portada rlee 3

Año 2016

Volumen 1